Son muchos los enigmas que envuelven la cultura maya y su calendario, y que dan lugar a interpretaciones apocalípticas del fin del mundo y a las de aquellos que ven en las pistas que nos dejaron símbolos de un nuevo renacer de la humanidad. Acabo de ver un documental que explica los motivos científicos y místicos que llevaron a los mayas a determinar que el fin del mundo ocurrirí el 21 de diciembre de 2012, coincidiendo con el solsticio de invierno. Podéis ver el documental entero aquí (comprándolo o alquilandolo) pero para aquellos que no entendáis inglés os resumo algunas de las sorprendentes explicaciones que aportan astrónomos, catedráticos y diferentes autores.
Lo que dice la ciencia: cinco teorías que avalan el 2012
1. La tierra estará el 21 de diciembre de 2012 entre el sol y el centro de la galaxia, eclipsándola, y se cree que eso puede afectar al funcionamiento de toda la galaxia (como cuando en las casas se va la luz un segundo y al volver hay cosas que se han desconfigurado o dejado de funcionar).
2. Nos desplazamos un grado cada 72 años respecto a la orientación del cosmos, y debido al movimiento circular de la órbita de la tierra –y por lo tanto cíclico- al cabo de 25.920 años se vuelve al punto inicial. Así que la constelación que está creciendo tras el sol es la misma que hace casi 26.000 años, Acuario.
Esta idea, que combina astronomía y astrología, tambien la tenían los antiguos griegos. Así se pueden dividir estos 26.000 años en 12 periodos para cada uno de los signos del zodiaco. De este modo tienen sentido algunas obsesiones de épocas pasadas, como al principio del cristianismo la obsesión con los peces.
3. Nuestro sol podría estar en órbita con otro sol, formando en realidad un sistema binario, y haciendo entre ambos un movimiento sinfín de órbitas elípticas que duran 24.000 años cada una. Supuestamente, cuando los soles se acercan estos giran más rápido y más despacio cuando se alejan. Algunos científicos han provado que el sol se mueve más rápido cada año, lo que evidencia esta teoría, y según ellos, ahora debemos estar en la parte lenta, lejos de la otra gran estrella.
4. También puede ser que el sistema solar se este moviendo en una nube cósmica, hay teorías que dicen que hemos entrado en ella hace 15 años y está sacudiéndolo todo, y quizá el sol está mas activo por ello. El sol nunca ha estado tan salvaje desde el fin de la última edad de hielo.
Las tormentas solares irradian gases que normalmente tardan 2 ó 3 días en llegar a la tierra, pero en 2005 una llegó en tan sólo 30 minutos. Así, las tecnologías militar y de telecomunicaciones están expuestas a un ataque solar. Se cree que en 2012 el sol alcanzará su clímax de actividad. No se puede vincular directamente esta teoría sobre el sol con los desastres naturales y climatológicos de los últimos tiempos, aunque puede estar afectando.
5. Los polos magneticos de la tierra estan cambiando. Tardan cientos de años en dar una vuelta completa. En las ultimas decadas la dirección del norte ha variado cientos de millas, nunca se había desplazado a tal velocidad antes. Todo esto traerá graves consecuencias. Parace ser que tiene mas sentido que las tormentas y los volcanes estén relacionados con ello.
¿Y qué significa esto?
Este importante hecho fue predicho por los mayas miles de años atrás, con la precisión de nuestra tecnología moderna, a través de la observación del firmamento y sólo nosotros vamos a poder vivirlo: somos los elegidos. Pero esto, para muchos, no es simplemente una destrucción del mundo, es un renacimiento. Para los mayas este es el ciclo de la muerte y probablemente lo que pase el 21 de diciembre de 2012 es que se acabe la muerte y empiece ese renacimiento.
Los mayas creían que todo era cíclico y que lo que pasa en el cielo está directamente relacionado con lo que pasa en la tierra. De hecho, contemplaban las estrellas a través de su reflejo en el agua dentro de construcciones rectangulares, de modo que observaban el cielo mirando hacia abajo, representando el inframundo, y es una idea interesante porque muestra como los mayas integraban el cielo y el inframundo en su concepción del mundo.
Para los mayas las cosas importantes pasan al final de un ciclo, y el 21 de diciembre de 2012 se produce el alineamiento de la galaxia y el fin del gran periodo. No se han conseguido esclarecer las causas que llevaron a la desaparición misteriosa de este imperio en el siglo VIII, la leyenda dice que no querían vivir este tiempo de oscuridad, de desconexión con la madre tierra y el universo, de insconscencia, y se extinguió a sí mismo. La leyenda también die que los mayas renacerán con el hombre nuevo en cada uno de nosotros, pues todos seremos mayas.
Para algunas personas, lo que está pasando es que el conocimiento científico se está integrando en el conocimiento místico de los chamanes y eso es lo que generará un nuevo tiempo de conciencia y sabidurí. Aunque siempre habrá apocalípticos y empresas que quieran lucrarse del miedo al fin del mundo. Yo, lejos de dar una interpretación, creo que todos tenemos en nuestras manos la opción de la consciencia, de una vida plena, de un futuro de luz para los humanos, los animales y la madre tierra. Is up to you.
Mil gracias por tu crónica - resumen en español para estas cateticas como yo que de inglés, ná de ná¡¡¡ la verdad que así explicado se me ha hecho mucho más ameno que si lo hubiera leído en algún otro medio más soporífero - científico. Estoy de acuerdo en que después de estos últimos 300 años de industris, guerras y crisis.... vendrá un renacimiento para mejor.... y espero que la tierra, como opina una miaga de mi madre: no se sacuda mucho las pulgas que le estamos ya molestando demasiado.... Saludos cordiales a todos.Nuria.
ResponderEliminar