viernes, 1 de octubre de 2010

Un mundo dirigido por psicópatas

La búsqueda de la productividad tras la revolución industrial nos ha llevado a un capitalismo brutal en el que lo único importante es el negocio, ganar más, hacernos creer que necesitamos más de lo que necesitamos. Las corporaciones, grandes grupos empresariales, han adquirido todos los derechos de las personas. ¿Y qué clase de personas son las corporaciones? "The Corporation" trata de explicarlo y cuenta para ello con las voces de los responsables de estas empresas y sus más acérrimos críticos, poniendo en evidencia la falta de valores de las personas que dirigen nuestro mundo de hoy –porque, recuerden, la economía lo es todo-. Según el documental, este es el diagnóstico de las corporaciones, esta clase de personas son. Al leer tan sólo los enunciados, probablemente reconozcan algunos de los males cotidianos de nuestra sociedad.

Lista de verificación de diagnóstico:
-Monstruosa despreocupación por los sentimientos de los otros.
-Incapacidad para mantener relaciones duraderas.
-Desprecio temerario por la salud de los otros.
-Incapacidad para sentir culpa.
-Incumplimiento de las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal.
-Engaño: repetidas mentiras y estafas para su propio provecho.
Diagnóstico: PSICÓPATA

Por supuesto, si queréis entender todo esto de manera más profunda, os recomiendo ver el documental. Aquí podéis empezar a verlo:


Dos partes me parecen especialmente significativas. En esta habla de "los beneficios" de la deslocalización de empresas y el trato a los animales, y esta es un ejemplo del limitado papel del periodismo hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario