lunes, 11 de octubre de 2010

No more war, Love is the law!

 

Hace un par de días tuve la oportunidad de experimentar lo que es involucrarse en un cambio real en el Democracy Rally. Un cambio que se gesta desde abajo hacia arriba y no al revés. Este evento estaba organizado por Circle Community Project, la comunidad del círculo, y Democracy Village (que organizan este tipo de eventos una vez a la semana en Londres). Además de diferentes activistas e intelectuales explicando temas de lo más variado, aquí cada persona tiene la oportunidad de expresarse y juntos analizamos los problemas que nos preocupan y buscamos soluciones. Los participantes se dividen en pequeños grupos de discusión en los que todos se presentan a sí mismos y pueden explicar su punto de vista. Un facilitador dirige la agenda y los turnos, además de resumir los principales puntos del debate. Después se vuelvea hacer un gran círculo en el que cada facilitador explica los puntos que ha tratado cada grupo y sus principales conclusiones. En esta ocasión los temas eran libertad, justicia, economía, medio ambiente y paz.


Yo participé en el grupo de paz, en un interesante debate que comezaba intentando explicar por qué siempe peleamos. Fue curioso observar cómo cada uno tenía diferentes teorías, algunas políticas, otras económicas, otras antropológicas, y cómo todos nos nutrimos de los pensamientos y conocimientos de los demás. Como dice Santi, "el conocimiento es compartido". A mí me gusta tener una mirada endógena, buscar las causas en nosotros mismos y no en el exterior... Evidentemente que hay todo tipo de motivos para hacer la guerra, pero yo no llego a la política ni a la economía. Donde sí llego es a mi conciencia como individuo, y a las de las personas que se relacionan conmigo. Y como personas pacifistas nuestra arma más importante es la reflexión, por varios motivos:
1. Vivimos en una sociedad donde prima la rapidez en todo y conseguir las cosas sin esfuerzo. Hace poco entrevisté a un colectivo artístico que creó una guillotina y la puso en el expositor de Ikea. Lo que ellos denunciaban es esa ansia de la justicia rápida y barata, la justicia por tu cuenta. También Courtney me hablaba de ello. La manera de romper con ello es la reflexión. La calma y la reflexión.

2. Las guerras de ahora no son como las de antes. Antes los hombre luchaban a pecho descubierto, enfrentaban su vida a la del enemigo, se bañaban en sangre. Ahora, los hombes matan a los hombres apretando un botón obedeciendo las órdenes de otro en una amplia cadena de responsabilidad. Esa responsabilidad compartida es la que hace que nadie sienta el peso de la responsabilidad de la muerte de otro, y como no es una lucha cuerpo a cuerpo, los militares no son realmente conscientes de que han matado a otro hombre... A civiles, padres de familia, mujeres y niños -un tercio de los muertos en guerras son niños-. Las guerras son vividas hoy en día como una realidad virtual. Estamos desconectados de nuestra consciencia, y no asumimos lo que significa matar. La solución, una vez más, es la reflexión.

3. Si lo trasladamos a nuestra esfera cotidiana, veremos que es muy fácil discutir con nuestro vecino y comenzar a alzar la voz. De ahí a las manos hay un paso. Porque alzar la voz es violencia y la violencia sólo genera violencia. Por ello, la calma y la reflexión, es una vez más, el camino para la paz cotidiana. Para la Paz.

Este último punto es para mí el más importante porque es lo que nosotros podemos por la paz, y es la base de un cambio real. Si nada cambia en la base, no habrá paz. Nunca. Y tampoco tiene sentido pedir paz en el sentido clásico y que sigamos aplicando violencia en nuestro día a día. Ya sabeis que las cosas requieren esfuerzo, y si creemos en la paz debemos esforzarnos para conseguirla.

Como decía en mi anterior post, sentir enfado y cierta aresividad es normal, pero creo que eso no nos debe llevar por el camino de la guerra. Debemos aprender a canalizar toda esa energía y emplearla conscientemente en una solución. Alguien dijo en el gupo de discusión: "Mientras haya enfado hay esperanza".

Al principio decía que he descubierto lo que es involucrarse en un cambio real: si algo cambia dentro de ti es un cambio real. Y muchas cosas cambiaron detro de mí después de esta discusión con personas de lo más variado, personas interesadas en la vida y en luchar por un mundo mejor. ¡Imagina lo que pueden hacer muchos cambios reales!

Ocupación de Parliament Square

Acción contra Guantánamo

Después de la discusión hicimos un gran om por la paz, comimos, cantamos y bailamos y encabezamos una marcha hasta Parliament Square. El 6 de octubre se cumplieron 9 años de la invasión a Afganistán, una guerra que encubre una expansión imperialista y una colonización económica. Justo entonces, en 2001, el ayuntamiento de Londres decidió prohibir las protestas en la plaza del Parlamento, el lugar donde la gente siempre se había reunido con el permiso de las auoridades, por lo que decidimos entrar pacífica e ilegalmente al lugar para reclamar su uso público, y apoyar la acción de otros dos activistas contra Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario