domingo, 3 de octubre de 2010

Nunca hemos vivido tan bien

La perspectiva lo es todo. Con la adecuada, podemos encontrar datos para decir que el mundo está llegando a su fin... ¡o que nunca hemos estado tan bien! Esto último es lo que afirma el profesor de salud internacional Hans Rosling en el programa Redes, quien se ha metido las estadísticas en el bolsillo y ha diseñado un programa con el que ilustrar gráficamente los números que hablan de cómo viven las personas.

Según él, el mundo nunca antes había estado tan bien. En términos de salud, la India hoy tiene la misma esperanz de vida que tenían los españoles en 1974, y en los últimos 50 años todos los países han mejorado en este sentido, quedándose atrás una parte de los países africanos. En este sentido, la antigua distinción entre países desarrolados y en vías de desarrollo -eufemismo de subdesarrollados- esta obsoleta, y hoy deberíamos hablar de países con buen desarrollo y países estancados, cuyas sociedades apenas evolucionan.

Me apetecía publicar esto para dar una visión postiva del mundo de hoy, que mi madre siempre me tacha de muy crítica. Pero aún así se ha de mecionr que el software diseñad por el profesor Rosling tiene sus carencias, pues expresa gráficamente estadísticas que hablan de salud y economía... pero ni rastro de derechos humanos ni medio ambiente. Sí, el hombre de hoy vive mejor que nunca... pero a costa de qué.

El capítulo completo de Redes lo podéis ver aquí:



Me quedo con la frase “cuando tienes proyecciones, avanzas a un estado más alto”. No hay que dejar de imaginarnos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario